Estatutos

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION SYNVERTIA

 

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO:

 

 

Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACION FORO DE APOYO EMPRESARIAL FAE, se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

 

 

Artículo 2. Esta asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

Artículo 3. La asociación tiene como fines y actividades las siguientes:

 

  • Potenciar el ímpetu emprendedor de sus asociados.

 

  • Procurar a sus asociados la selección de posibles inversiones en empresas no cotizadas, principalmente de reciente creación y de pequeña capitalización.

 

  • Asesorar tanto a sus asociados como a terceros en el desarrollo de actividades empresariales de toda índole.

 

  • Aunar los intereses de sus asociados fomentando la inversión conjunta en iniciativas empresariales.

 

  • Alinear los objetivos de sus asociados y asesorarles en las inversiones conjuntas que éstos hayan realizado.

 

  • Agrupar inversores privados, realizando una labor de intermediación entre los mismos y la demanda de financiación procedente de empresas que necesitan recursos para acometer proyectos innovadores, especialmente aquellas que contribuyan significativamente a la creación de nuevos puestos de trabajo o al mantenimiento de existentes.
  • Prestar servicios de información, difusión, análisis y asesoramiento a oferentes y demandantes de capital.
  • Evaluar con criterios profesionales proyectos de innovación recibidos de PYMES emprendedoras.
  • Promover la inversión en proyectos con un alto potencial de crecimiento que sean capaces de generar altas rentabilidades, tanto de sus asociados como de terceros. En particular, de PYMES no cotizadas o con escasos recursos propios.

 

  • Cooperar con los diferentes agentes que operan en el ámbito de la creación de empresas y la innovación tales como universidades, parques y centros tecnológicos, centros de investigación o incubadoras de negocios.
  • Contribuir al intercambio de buenas prácticas con otras redes y agentes que actúan en el ámbito de la creación de empresas y el crecimiento empresarial.
  • Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias empresariales entre sus asociados, y entre estos y los proyectos de inversión innovadores en los que participen.

 

Artículo 4. El ámbito de actuación de la Asociación será todo el territorio nacional.

 

Artículo 5. La Asociación establece su domicilio social en c/ Alcalá nº 75, 2º, CP 28009, Madrid. El ámbito territorial en el que va a realizar principalmente sus actividades es todo el territorio nacional.

 

 

CAPITULO II

ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

 

 

Artículo 6. El Órgano de Representación de la Asociación estará constituido por una Junta Directiva formada por un máximo de diez asociados y un mínimo de cinco.

 

Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. Éstos serán designados y revocados por la Asamblea General y su mandato tendrá una duración máxima de 1 año, siendo posible su reelección por la Asamblea General.

 

 

La Asamblea General elegirá, de entre los miembros de la Junta Directiva, un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Tesorero. El resto de los miembros ostentarán el cargo de Vocales.

 

 

Artículo 7. Estos podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.

 

Artículo 8. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

 

Artículo 9. La Junta Directiva se reunirá cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de cualquiera de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

 

Artículo 10. Facultades de la Junta Directiva: Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la asociación, siempre que no requieran, según la Ley o estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

 

Son facultades particulares de la Junta Directiva:

 

a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.

d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.

f)  Decidir la realización de proyectos concretos y el destino de los fondos, así como la contratación de personal.

g) Proponer a la Asamblea la expulsión de un socio por los motivos expuestos en el artículo 25 letra b de estos estatutos.

h) Cualquier otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la Asamblea General de socios.

 

Artículo 11. El Presidente tendrá las siguientes atribuciones: Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos que ejecutará el Tesorero, y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

 

Artículo 12. El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa, y tendrá las mismas atribuciones que él.

 

Artículo 13. El Secretario tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los libros de la asociación que sean legalmente establecidos y el fichero de asociados, y custodiará la documentación de la entidad, haciendo que se cursen a las comunicaciones sobre designación de Juntas Directivas y demás acuerdos sociales inscribibles a los Registros correspondientes, así como la presentación de las cuentas anuales y el cumplimiento de las obligaciones documentales en los términos que legalmente correspondan.

 

Artículo 14. El Tesorero recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

 

Artículo 15. Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta las encomiende.

 

Artículo 16. Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente entre dichos miembros hasta la elección definitiva por la Asamblea General.

 

 

CAPITULO III

ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 17. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

 

Artículo 18. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.

 

Artículo 19. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán mediante anuncio publicado en la página web de la Asociación, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Asimismo, cada asociado recibirá un correo electrónico con los datos de la convocatoria, en la dirección de correo electrónico que haya facilitado a la Asociación.

 

Entre el anuncio de la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.

 

 

Artículo 20. Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

 

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos en blanco ni las abstenciones.

 

Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:

 

a) Nombramiento de la Juntas directiva.

b) Acuerdo para constituir una Federación de asociaciones o integrarse en ellas.

c) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.

d) Modificación de estatutos.

e) Disolución de la entidad.

 

Artículo 21. Son facultades de la Asamblea General:

 

a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

b) Examinar y aprobar las Cuentas anuales.

c) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.

e) Expulsión de socios, a propuesta de la Junta Directiva.

f) Constitución de Federaciones o integración en ellas.

g) Nombramiento de los miembros de la Junta Directiva.

 

Artículo 22. La siguientes facultades serán exclusivas de la Asamblea General Extraordinaria, que deberá ser convocada expresamente al efecto:

a) Acordar la remuneración, en su caso, de los miembros de los órganos de representación, previa modificación de los Estatutos.

b) Modificación de los Estatutos.

c) Disolución de la Asociación.

 

 

 

 

 

CAPITULO IV

SOCIOS

 

Artículo 23. Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas, físicas o jurídicas, con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.

 

Artículo 24. Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios:

 

a) Socios de cuota, que serán tanto aquellos que participen en el acto fundacional de la Asociación como los que ingresen después de la constitución de la Asociación.

b) Socios de honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva.

 

Artículo 25. Los socios causarán baja por alguna de las causas siguientes:

 

a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.

b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejara de satisfacer las cuotas periódicas correspondientes a un trimestre, o por incumplimiento de cualquiera otra de las obligaciones establecidas en estos Estatutos. La expulsión del socio requerirá en todo caso la aprobación por parte de la Asamblea General.

 

Artículo 26. Los socios de cuota tendrán los siguientes derechos:

 

a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.

b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.

c) Participar en las Asambleas con voz y voto.

d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.

e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.

f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

 

Artículo 27. Los socios de cuota tendrán las siguientes obligaciones:

 

a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la

Junta Directiva.

b) Abonar las cuotas que se fijen.

c) Asistir con regularidad a las Asambleas y demás actos que se organicen.

d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.

 

Artículo 28. Los socios de honor tendrán las mismas obligaciones que los socios de cuota a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.

 

Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en el apartado d) del artículo 26.

 

Artículo 29. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:

 

a) Las cuotas de socios, periódicas o extraordinarias.

b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.

c) Cualquier otro recurso lícito.

 

Artículo 30. La Asociación carece de Fondo Social en el momento de su constitución.

 

Artículo 31. El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.

 

 

CAPITULO VI

DISOLUCIÓN

 

Artículo 32. Se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria, convocada expresamente al efecto, por una mayoría de 2/3 de los asociados.

 

Artículo 33. En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante liquido lo destinará para fines asociativos, que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, tales como la ayuda a alguna iniciativa empresarial que acuerde la Asamblea General.

 

 

DISPOSICION ADICIONAL

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.