¿Qué es FAE?

El Foro de Apoyo Empresarial, FAE, es una asociación sin ánimo de lucro que se constituye por tiempo indefinido. En el artículo tercero de sus estatutos, la asociación declara como fines y actividades,entre otras, las siguientes:

• Potenciar el ímpetu emprendedor de sus  asociados,  procurándoles la selección de posibles inversiones en empresas no cotizadas, principalmente de reciente creación y de pequeña capitalización.
  • Asesorar tanto a sus asociados como a terceros en el desarrollo de actividades empresariales de toda índole, aunando los intereses de sus asociados fomentando la inversión conjunta en iniciativas empresariales y  alineando los objetivos de sus asociados, asesorándolos  en las inversiones conjuntas que éstos hayan realizado.
  • Agrupar inversores privados, realizando una labor de intermediación entre los mismos y la demanda de financiación procedente de empresas que necesitan recursos para acometer proyectos innovadores, especialmente aquellas que contribuyan significativamente a la creación de nuevos puestos de trabajo o al mantenimiento de existentes.
  • Prestar servicios de información, difusión, análisis y asesoramiento a oferentes y demandantes de capital, evaluando  con criterios profesionales proyectos de innovación recibidos de PYMES emprendedoras, promoviendo la inversión en proyectos con un alto potencial de crecimiento que sean capaces de generar altas rentabilidades, tanto de sus asociados como de terceros. En particular, de PYMES no cotizadas o con escasos recursos propios.
  • Cooperar con los diferentes agentes que operan en el ámbito de la creación de empresas y la innovación tales como universidades, parques y centros tecnológicos, centros de investigación o incubadoras de negocios, contribuyendo al intercambio de buenas prácticas con otras redes y agentes que actúan en el ámbito de la creación de empresas y el crecimiento empresarial, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias empresariales entre sus asociados, y entre estos y los proyectos de inversión innovadores en los que participen.

Además, los socios fundadores de FAE pretenden que esta asociación pueda:

• Aportar análisis cualificado y selectivo de oportunidades de inversión, de la mano de colaboraciones con terceros,
  • Organizar presentaciones y charlas sobre temas profesionales de interés, tanto por parte de los miembros de FAE como de terceros invitados.
  • Fomentar la liquidez para inversores en empresas no cotizadas, creando un “mercado secundario” que facilite la transmisión de participaciones en diferentes proyectos.
  • Promover el asesoramiento o apoyo a empresas (familiares) existentes.

En  efecto, en  FAE creemos en  el talento profesional agregado que como grupo atesoramos y el valor que el mismo puede tener no solo para startups, sino para empresas ya consolidadas. Nos parece un error que en muchas ocasiones se quiera enaltecer política y socialmente el valor de los "jóvenes emprendedores" (que en muchos casos no han demostrado  casi nada) y no se le preste atención a los empresarios que están luchando por sacar empresas adelante con muchos años de antigüedad y cientos de puestos de trabajo en juego.